top of page
bautismo-secreto-insercion-sumergirse-corazon_2303779611_15225286_660x371.jpg

El Bautismo Cristiano

EL BAUTISMO CRISTIANO

Es un mandato

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; El bautismo es parte fundamental del mandato del Señor a su iglesia, en la labor de hacer discípulos mediante la predicación del evangelio a todo el mundo. Al decirnos: id y haced discípulos, bautizándolos… nos muestra que todo discípulo de Cristo debe dar este fundamental paso.                      

                                                                                                

Previo Arrepentimiento Habiendo Oído el Evangelio.

Hechos 2:36-38

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. AL OÍR ESTO, SE COMPUNGIERON DE CORAZÓN, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? (El término arrepentimiento en la Biblia: un cambio de mente, un cambio de actitud, un cambio de rumbo y estilo de vida: si se iba por un camino malo, ahora se va por el "buen camino" y ya no se regresa al antiguo).          

 

Si leemos desde más atrás en este mismo capítulo (hechos 2:14-39) vemos a una multitud de tres mil personas, que, habiendo oído la predicación del evangelio por boca de Pedro, cayeron bajo la convicción de haber pecado gravemente contra Dios. Viendo que eran condenados preguntaron:  ¿QUE HAREMOS?. La respuesta de Pedro fue clara: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros…  

                                     

Hechos 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.  

Es Para Salvación del Creyente.                                                                                                                    

Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo;  Se aplica a aquel que, habiendo creído en Jesucristo como el salvador de su alma, se arrepiente de su vida pasada, con el anhelo de vivir completamente para Cristo, en novedad de vida. Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.                                                                                               

Se efectúa en Agua y por Inmersión

Colosenses 2:12 SEPULTADOS con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él,         (Significado de sepultar: Cubrir algo de manera que quede completamente tapado.) Se aplica entonces sumergiendo completamente bajo el agua, a aquel que ha solicitado ser bautizado. Hechos 26:36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?

Es Invocando el Nombre del Señor Jesucristo.                                                                                                                                              

       El bautismo tiene un claro propósito: Perdón de los pecados de aquel que ha creído en Jesucristo para salvación.  Pero ¿Por qué debe ser en el nombre de Jesucristo?                                                                          Recordemos a aquella multitud que preguntó a Pedro en hechos 2:37: Varones hermanos,       ¿QUE HAREMOS? Esta pregunta ameritaba una verdadera respuesta departe de Dios. Pues de aquella respuesta dependería el destino de sus almas luego de entender que habían crucificado al hijo de Dios.

   

Veamos los siguientes puntos                                                                                                              -Primero: todo lo que el creyente realiza, debe hacerlo en el nombre del Señor.                    

Colosenses 3:17 nos dice: Y todo lo que hacéis, sea de palabra o, de hecho, hacedlo TODO en el nombre del Señor Jesús.

-Segundo: el bautismo es para salvación. Así nos dice Marcos 16.16: El que creyere y fuere bautizado, será salvo;                                                                                                                                                  Por tanto si se ha de invocar un nombre, debe ser aquel que nos indica Hechos 4:11-12:  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.                                                                                                                                                                                   Y en ningún otro hay salvación; porque NO HAY OTRO NOMBRE bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos SER SALVOS.         

 La respuesta de parte de Dios, a través de Pedro, no podía ser otra sino:

Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;                                                                                                                                               

El Bautismo es Solo el Comienzo

1 de Pedro 3:21    El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,

Si vemos con detención este versículo nos damos cuenta que: el ser bautizado en agua en el nombre del Señor Jesucristo, NO ES HABER ALCANZADO LA PLENITUD de la experiencia espiritual cristiana. Mas bien es solo el comienzo, o primer paso de una: ASPIRACIÓN de una buena conciencia hacia Dios.  

                                                                                                                                                     Veamos el Significado de aspiración: Deseo intenso de conseguir una cosa que se considera muy importante.        

                                                                                                                                                Entonces el bautismo es solo el primer paso que se debe dar, para proseguir a obtener aquello que realiza el verdadero cambio en el corazón del creyente.

   

-Pero ¿Qué es aquello que el creyente desea recibir intensamente, y por lo cual ha decidido dar este primer paso?      

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

El bautismo en agua es solo el primer paso, hacia una vida llena del Espíritu Santo. esto es recibir la propia vida de Jesucristo en el alma, el Bautismo del Espíritu Santo, que trae el real cambio de vida al creyente, mediante el nuevo Nacimiento.

Hechos 22:16
¿Qué esperas, entonces? ¡Levántate y bautízate, e INVOCA SU NOMBRE, para que quedes limpio de tus pecados!”

bottom of page